domingo, 28 de octubre de 2012

El arte del Encaje

(Blog de Susana Pérez en TRIBUNAsalamanca.com)

Última actualización 28/10/2012@00:31:02 GMT+1
Tengo que reconocer que cuando empecé el recorrido de esta exposición, no tenía ni idea de lo que iba a encontrar en el mundo del encaje, totalmente desconocido para mí, pero en cuanto indagas un poco encuentras arte, tradición, un vistazo a nuestra historia. En otros casos es una expresión de arte moderno; no te imaginas la cantidad de gente que está recuperando el encaje como una afición, da igual la edad o sexo. Leer más...
 

www.museoalhajas.es

domingo, 21 de octubre de 2012

Rural y urbana

(Fuente: www.elnuevodia.com)

España

/ Por Rafael Vega Curry

El paisaje se transforma dramáticamente a medida que se avanza de sur a norte. Las llanuras sembradas de cereales, que por momentos parecen ser infinitas, dan paso a centenares de hayas, castaños, robles y fresnos que forman millas de bosques en las laderas de los montes que flanquean la carretera. La exuberancia sustituye a la planicie.

Dos cosas, sin embargo, no cambian a lo largo del trayecto, independientemente de dónde se detenga el viajero: la sencilla elegancia de la gastronomía de la región y la calidez de sus habitantes, que hace sentir al recién llegado como si fuese un miembro más de la familia que retorna al seno del hogar.

Vamos en autobús por la ruta de la Vía de la Plata, en la zona más occidental de España, cercana a Portugal. Es un camino con miles de años a cuestas, cuyos orígenes se remontan a senderos prehistóricos y a una calzada romana que sobre ellos se estableció, extendiéndose desde Mérida, capital de la antigua Lusitania (actual provincia de Badajoz) hasta los campamentos de Astorga y León, al norte. Hoy solo quedan restos de la calzada, pero las miles de millas de extensión que marcaba siguen vertebrando un importante itinerario comercial, cultural y turístico que conecta Andalucía, Extremadura, Castilla-León y el Principado de Asturias. Un itinerario que, por cierto, no tiene nada que ver con el brillante metal que le da su nombre; los historiadores coinciden en que se deriva de “BaLaTa”, un vocablo árabe que podría traducirse como “camino enlosado”.

Emprender el recorrido de la porción superior de esta histórica vía -desde Zamora hasta Gijón, pasando por La Bañeza, León, La Pola de Gordón, Geras, Gijón, Bueño y Aller- es descubrir una España distinta. Una España definida por sus campos, sus pueblos pequeños de corazón inmenso, sus variadísimos paisajes, sus vinos con carácter y sus platos apegados al terruño. Diferente y, a la vez, cercana, por las tradiciones culturales que unen a peninsulares y puertorriqueños.

Hay mucho por descubrir en este viaje desde las llanuras castellanas hasta la montaña asturiana, remontando la Cordillera Cantábrica. Paisajes que se van, a medida que el autobús sigue su camino, pero que se quedan arraigados en el espíritu.


www.museoalhajas.es

viernes, 12 de octubre de 2012

VISITAS DE MULTINACIONALIDADES-2012

 (Blog Bañezanos alejados)

Coincidiendo con la celebración de la segunda edición del Día de la Hispanidad en la que sale al aire esta Entrada en el blog que se le dedica a todos los hispanoamericanos residentes en nuestra ciudad de La Bañeza y su comarca, es propicia la efemérides para reseñar la visita del grupo de Periodistas que estuvieron en esta localidad en la que visitaron los Museos de las Alhajas, El Centro de Interpretación de las Tierras Bañezanas (CITBA) y otros lugares de interés, el día 03 de octubre de 2012.

Ellos venían haciendo la Ruta desde Zamora- hasta Gijón en Asturias, reconociendo las poblaciones a su paso como la nuestra donde se les acompañó a visitar lugares de interés, con comida y entrañable despedida. Los visitantes procedentes de los distintos medios de comunicación de Colombia, Puerto Rico, EEUU y OET Miami; Periodistas: Jaime García, Carlos Olimpo Restrepo Suescún, Claudio Ochoa Moprenos, Rafael Vega Curry, Enrique Córdoba, Jesús Hernández, Maripaz Pereira Ana Díaz- Maroto. Leer más...


www.museoalhajas.es

miércoles, 10 de octubre de 2012

TRAJE REGIONAL DE EXTREMADURA

 (Fuente: aprenderespanolenmadrid)

Como en la mayoría de las provincias y lugares de España existe una gran variedad de trajes regionales, diversificados según las distintas comarcas, zonas o localidades. Existe un amplio abanico de variantes, aunque sigan un patrón común. Para Extremadura hemos seleccionado una serie de ejemplos de trajes típicos populares, famosos e importantes. Puede haber más, puesto que aquí solo reflejamos una muestra. Basándonos en una serie de municipios famosos de Extremadura hacemos una imagen de cómo son los trajes regionales en esta estupenda comunidad autónoma. Leer más...


www.museoalhajas.es