martes, 28 de agosto de 2012

Tista y Sara Incendio Castrocontrigo ¡Apagad el fuego!




El fuego de León arrasa con la memoria poética de Antonio Colinas

(http://entretenimiento.terra.es/) 

"Siento como si estuvieran ardiendo mis propios poemas y mis relatos". Así se siente el poeta leonés Antonio Colinas ante el pavoroso incendio que está asolando el sur de la provincia de León, y que ya ha arrasado 10.000 hectáreas.

La memoria y el trabajo literario de Antonio Colinas (La Bañeza, León, 1946) se ha cimentado en la armonía con la naturaleza y más concretamente con el paisaje leonés, con sus montañas, riberas, pinos y o encinares.

De hecho, en el último cuento de su libro "Leyendo en las piedras", el titulado "Siempre te esperaré donde se pone el sol" se desarrolla íntegramente en Cubo de Benavente, la localidad que es el primer pueblo de Zamora donde comenzó el pasado domingo el incendio.

"En este cuento, el personaje central busca lo imposible o huye en busca de algo que solo encontrará en un punto concreto; en ese horizonte donde se pone el sol, en una cima llena de pinos que mira a dos provincias: Cubo de Benavente y Nogarejas", explica a Efe el poeta, narrador, traductor y ensayista, premio Nacional de la Critica y premio las Letras de Castilla y León, entre otros muchos galardones.

"Desde esa altura -precisa Colinas- el personaje del libro encuentra precisamente allí lo que siempre idealizó: un inmenso y bellísimo paisaje de pinares que, secularmente, se han extendido como un don precioso entre dos cimas tutelares, Peña Trevinca y El Taleno, las dos montañas mas elevadas de ese noroeste cercado por un mar de pinos que ahora han quedado, en poco menos de cuarenta y ocho horas, reducido a cenizas".

El incendio, que según el Gobierno autonómico de Castilla y León se encuentra estabilizado pero activo y que está considerado el más grave de la década en Castilla y León, ha quemado Castrocontrigo.

"Castrocontrigo o Tabuyu, a cuyos pinares dicen que también ha llegado el fuego, siempre han ido unidos a nuestra memoria a sus pinares, a nuestros primeros aromas puros respirados. Por eso escribí mis poemas 'Caballos y molinos en pinar', que son la prueba de esa plenitud", ha explicado.

Colinas, que lleva en sus espaldas cuarenta y cinco años de poesía vivida y ensoñada y que han quedado abrochados en un volumen de casi mil páginas aparecido hace unos meses bajo el título de "Obra poética completa" (Siruela), es una de las voces líricas más hondas y reconocidas de la literatura en español.

Una vida que ha estado marcada por la unión y la búsqueda de equilibrio entre la vida, la naturaleza y la escritura, una armonía que ahora se ha visto trastocada.

"Los ríos se han cubierto de cenizas. La ceniza ha llegado con la humareda hasta la misma catedral de León. Las fotografías con las llamas de 50 metros son dantescas, el esfuerzo de los trabajadores es denodado y se tardará, dicen, un mínimo de cincuenta años en recuperar un pinar como el que ha sido arrasado", se lamenta Colinas.

Un lamento muy pesimista que incluso le lleva al poeta a dudar de las cifras dadas. "Dudo mucho de que sean cincuenta años lo que tarde en recuperar los pinares, dudo de que alguien vuelva a ver estos parajes, ahora arrasados en sus bosques, cultivos, huertos, micología, coto de caza o rutas turísticas, tal y como fueron", concluye este poeta que lee en la naturaleza.-

www.museoalhajas.es

viernes, 24 de agosto de 2012

Borja Rodríguez y el Grupo La Asunción llenaron la plaza Mayor

Enlace: Adelanto Bañezano

La plaza Mayor de La Bañeza presentó un impresionante lleno de público, en la tarde del 15 de agosto, que acudió a disfrutar de la presentación del disco “L´ultimu brañeiru”, del acordeonista Borja Rodríguez (Premio MT Joven Valor 2011) y la actuación del Grupo de Bailes La Asunción de La Bañeza.

Arropado por algunos compañeros del grupo Tornadera, con el que colabora habitualmente y entre los que se encontraban Francis Santos, Miguel Ángel Mendoza, Alberto Pérez y Ángel Alija, el extraordinario músico logró los aplausos del público en todas sus interpretaciones. Francis, ataviada con un vistoso traje regional, hizo de presentadora y, además de mencionar el Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata e invitar a los presentes a visitarlo, se encargó de poner voz a temas como, Esta noche ha llovido, El Rabudixiu o A la luz del cigarro, que fueron muy aplaudidos por los asistentes. También acompañó otros con las castañuelas o el pandero, mientras Miguel Ángel y Alberto hacían lo propio en las percusiones, al igual que el veterano Ángel, que además cantó Al lado del molino.

Borja utilizó dos acordeones, diatónico y cromático, y demostró un formidable manejo del teclado, lo que, unido al buen gusto en el tratamiento de los temas y el apoyo instrumental y vocal, hizo que los cientos de personas que lo escucharon en la plaza disfrutaran de una tarde de música tradicional.

El Grupo de Bailes La Asunción, acompañado por la música de Bañezaina, llevó al escenario la Jota de La Bañeza, El Pulidín o El Arbolito, entre otros temas, que también recibieron el beneplácito y los aplausos del respetable.

TAB

www.museoalhajas.es

El Azabache: Piedra Mágica de Asturias y Amuleto del Camino de Santiago



www.museoalhajas.es

LOEWE Silk: Manila.

Enlace: Loewe rediseña el mantón de Manila



www.museoalhajas.es

sábado, 11 de agosto de 2012

EL FOLKLORE ESPAÑOL (La Alberca en sus Tradiciones)

jueves, 9 de agosto de 2012

Todavía quedan por ahí bibliotecas que escudriñando uno por los huecos de sus estanterías se puede encontrar con la agradable sorpresa de una portada que te llama la atención, como este dibujo del famoso y antiquísimo Traje de Vistas de La Alberca. Después, viene lo principal porque la obra es interesantísima, los autores de sus escritos de por sí ya lo manifiestan. La obra surge como resultado de la brillante labor realizada por un selecto plantel de catedráticos, profesores y especialistas en el estudio del remoto pasado de nuestra Península. Las materias en él tratadas son expuestas por una personalidad prestigiosa en el campo respectivo; con sus aportaciones podemos adquirir un buen conocimiento científico de las raíces de España.

www.museoalhajas.es

Pendones: La Bañeza

Aunque sea con un poquito de retraso, cuelgo este vídeo:



www.museoalhajas.es

viernes, 10 de agosto de 2012

Proyección de la película “La Esfinge Maragata” en Castrillo de los Polvazares (Blog del tamboritero maragato)

Posted on 9 de agosto de 2012

En el marco del ciclo ‘Astorga, ciudad educadora’, y dentro del proyecto ‘Conociendo a nuestros personajes’, el Ayuntamiento de Astorga celebra la visita que hace 100 años realizó la escritora Concha Espina a estas tierras y que fue el germen de la famosa novela ‘La esfinge maragata’. El homenaje consistirá en la proyección de la película ‘La esfinge maragata’ en la Ermita de Castrillo de los Polvazares, además, también se podrán descubrir algunos aspectos de su vida y de esta obra concreta.

El acto tendrá lugar a las 21.00 horas del sábado y cuenta con la colaboración de la junta vecinal del pueblo, además de formar parte de la oferta cultural del ‘Veranote 2012’ en las pedanías.

La película está basada en la novela ‘La esfinge maragata’, de corte romántico y que recoge paisajes y tradiciones de esta comarca engarzadas en una historia de amor al uso de la época, y por la que recibiría, en 1914, el Premio Fastenrath de la Real Academia Española. Concha Espina es una de las escritoras más destacadas del primer tercio del siglo XX. Ha sido nominada varias veces al Premio Nobel de Literatura y reconocida internacionalmente aunque, sin embargo, sigue siendo la gran desconocida en un lugar con el que tiene tanta relación.
Ical 09/08/2012

www.museoalhajas.es

domingo, 5 de agosto de 2012

Un legado que pervive ( Diario de León - 05/08/2012 )

La feria artesanal, inaugurada ayer, reúne a más de 90 expositores y homenajeó a la etnógrafa Concha Casado.

silvia blas | val de san lorenzo 05/08/2012

Siguiendo con la tradición de los últimos doce años Val de San Lorenzo inauguró ayer la XIII Feria Artesanal, contando para ello con la presencia de la alcaldesa del pueblo, Azucena Fernández, el vicepresidente de la Diputación, Marcos Martínez, y la veterana estudiosa de la etnografía de estas tierras, Concha Casado. Al mismo tiempo, arrancó la V Feria Artesanal Infantil, que en la pasada edición contó con más de 150 niños inscritos.

El acto inaugural dio comienzo a las 12.00 horas, contando con las palabras de Martínez Marcos, quien quiso destacar que la artesanía popular es un sector importante para muchas modestas familias leonesas, «la variedad de talleres en cestería, cuero o cerámica sirven para transmitir estas ricas técnicas a las nuevas generaciones», sentenció.

A continuación, Concha Casado, galardonada con la Medalla de Oro que entrega la Diputación provincial cada año por su labor permanente de defensa de las tradiciones leonesas y principal promotora de la Feria Infantil, añadió que «es esencial legar este patrimonio a nuestros hijos, quizás alguno de ellos pueda tener un futuro en alguno de estos oficios que ya están cayendo en el olvido».

La feria este año cuenta con más de 90 puestos y expositores, más que en la pasada edición, donde se puede adquirir miel, productos de cuero, dulces, embutidos o cerámicas. Por las tardes los maestros artesanos hacen demostraciones de la maña que tienen en sus oficios para el deleite de los asistentes. Para acompañar a estos actos hay una desgustación cárnica y, de cierre, bailes maragatos típicos de la zona.

Por otra parte, durante la inauguración de la Feria Infantil los niños permanecieron atentos sentados en sus pupitres con pluma y tinta. Este año cuentan con el maestro alfarero de Jiménez de Jamuz, Jaime Argüello, que ayuda a los pequeños a culminar sus obras de barro.

Uno de los momentos más emotivos fue la entrega de un obsequio de los niños a Concha Casado, en concreto, de la oveja fabricada por ellos que figura en el programa de la feria que representa la tradición textil que arrastra el Val.

www.museoalhajas.es

jueves, 2 de agosto de 2012

ETNOLEON: Etnografía León: EXPOSICIÓN TEMPORAL: MUJERES: TIPOS Y ESTEREOTIPOS.  José Ortiz Echagüe. Fotografías del Museo del Traje.   Del 12 de Julio al 2 de Septiembre. Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas. León.

VISITA GRATUITA
Organiza: Diputación de León, Museo Etnográfico Provincial de León.
Produce: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Colabora: Junta de Castilla y León. Museo de Palencia.

www.museoalhajas.es